¿Qué es el programa Jóvenes Escribiendo el Futuro?

Miles de estudiantes cada año no pueden concluir sus estudios universitarios debido a diversos problemas económicos que dificultan su estudio, por lo cual, el Gobierno de México creó el programa de Jóvenes Escribiendo el Futuro, con la finalidad de ayudar a los estudiantes del país a terminar sus estudios.

Jóvenes Escribiendo el Futuro es una beca por parte del Gobierno de México para las personas que estén cursando el nivel de Educación Superior inscritos en Universidades Interculturales, Escuelas Normales Indígenas, Escuelas Normales Interculturales, Escuelas Normales Rurales, Universidades para el Bienestar Benito Juárez, Escuelas en localidades y/o municipios indígenas y escuelas en localidades de alta o muy alta marginación.

El programa busca apoyar de manera económica a los estudiantes universitarios de escasos recursos con una beca de hasta $9,600.00, para el periodo comprendido de marzo a junio de 2020, distribuidos hasta en 2 pagos bimestrales por la cantidad de $4,800.00 cada uno.

Para poder participar en el programa Jóvenes Escribiendo el Futuro los estudiantes deberán: estar inscrito en la modalidad escolarizada en alguna Institución Pública de Educación Superior (IPES) del país, tener hasta 29 años cumplidos al momento de solicitar la beca, no estar recibiendo ninguna otra beca o apoyo por parte del Gobierno Federal y postularse como aspirante a través del registro de su solicitud de beca en el Sistema Único de Beneficiarios de Educación Superior (SUBES).

Por otra parte, es importante considerar que, para poder ser aceptados en el programa, existen diversos criterios de priorización como ser mujer u hombre indígena o afrodescendientes, residir en territorios determinados como Zonas de Atención Prioritaria (ZAP) o ser estudiantes que vivan en alguna zona vulnerable por violencia, determinada por la autoridad competente.

Los procedimientos para formar parte del programa son los siguientes:

  1. Las IPES deberán registrar en el SUBES la ficha escolar actualizada de los estudiantes de su institución.
  2. El alumno tendrá que corroborar que su información escolar es correcta y activar la ficha escolar para solicitar la beca.
  3. Los aspirantes deberán registrar su solicitud de beca a través del SUBES en la página electrónica.
  4. Al ser aceptados en el programa, los estudiantes deberán capturar correctamente en el SUBES, la CLABE Interbancaria (18 dígitos) de una cuenta bancaria de débito a su nombre.
  5. La CNBBBJ realizará la verificación de CLABE Interbancaria.

Actualmente diversos estudiantes han sido beneficiados por el programa Jóvenes Escribiendo el Futuro, por ello, el Gobierno de México espera que crezca el número de alumnos que concluyen el nivel de Educación Superior y que al terminar sus estudios se puedan incorporar de manera eficaz al mundo laboral.

Post a Comment

Abrir chat
¿Necesitas Más Información?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?