¿Qué es Jóvenes Construyendo el Futuro?

México es uno de los países del mundo donde lamentablemente la tasa de desempleo es muy baja, por ello surgió el programa de Jóvenes Construyendo el Futuro, para apoyar a los ciudadanos del país a incorporarse de manera exitosa al mundo laboral.

Jóvenes Construyendo el Futuro es un programa de carácter público para las 32 entidades de la República Mexicana que busca vincular a personas de entre 18 y 29 años de edad, que no están estudiando ni trabajando, a un centro de trabajo de su elección para que puedan capacitarse y desarrollar competencias laborales, con el propósito de aumentar las posibilidades de ser contratados en el futuro.

Durante el tiempo de capacitación, que tiene una duración de un año, los jóvenes aprendices reciben un apoyo mensual de $3,748.00 y seguro médico, por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), contra enfermedades, maternidad y riesgos de trabajo. Asimismo, ellos tienen acceso a diversas actividades culturales y recreativas, desarrollo de sus capacidades y a una constancia que acredita las habilidades adquiridas al finalizar la capacitación.

Las personas encargadas de capacitar a los jóvenes en el ámbito laboral son los tutores, los cuales pueden ser Personas Físicas, Empresas, Organizaciones de la Sociedad Civil, Instituciones Públicas Federales, Instituciones Públicas Estatales e Instituciones Públicas Municipales. Los tutores se benefician al recibir energía y talento de los jóvenes, capacitar a los aprendices de acuerdo con las necesidades de su centro de trabajo, contar con un mecanismo para identificar talento futuro y formar parte de la red de tutores que transforman la vida de los jóvenes mexicanos.

Para que los jóvenes puedan participar en el programa es necesario que ingresen sus datos generales en la Plataforma Digital de Jóvenes Construyendo el Futuro, donde obtendrán un número de folio y una ficha de pre-registro. Después, deberán confirmar sus datos, subir la documentación requerida, localizar su domicilio y descargar una carta compromiso y una ficha de registro. Finalmente, una vez que la STPS valide todos los datos, será posible elegir un centro de trabajo al cual vincularse, para tener una entrevista y comenzar con la capacitación.

Actualmente el programa cuenta con 675,272 jóvenes registrados en un centro de trabajo, de los cuales, 426,067 son mujeres y 249,194 son hombres, por lo cual, es una gran oportunidad para que las empresas y organizaciones puedan capacitar a jóvenes en el mundo laboral y fortalezcan sus habilidades.

Post a Comment

Abrir chat
¿Necesitas Más Información?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?