La empresa que nació con Marketing Digital pero Indignó a los Mexicanos

Breve Historia Hawkers

¿Sabías que al cerebro humano solo le toma 1.5 segundos (un segundo y medio) para decidir ver una publicación de Facebook o descartarla?¿Cuántas veces has visto/revisado tu smartphone hoy? En esta era del Marketing Digital es sumamente importante entender como utilizar las herramientas tecnológicas para captar clientes, y HAWKERS supo como hacerlo.

Pablo Sánchez, David Moreno, Sergio Mora e Iñaki Soriano y Alejandro Moreno son los socios fundadores, pero Mora es el responsable del Marketing Digital, o Creador de Contenido. Si no conoces su historia te recomiendo que la busques y aprendas de estos grandes emprendedores. Pero aquí no vamos a enfocarnos en su historia, sino de su éxito con la ayuda de Facebook e influencers.

Facebook es gratis, pero no vende productos en si, nosotros, los usuarios, somos el producto. Y Facebook tiene herramientas que no todos conocen, lados interesantes, que si sabes combinarlos puedes crear ventas exponenciales.

Puedes ver más acerca de nuestros servicios aquí

Hawkers comenzó su primera campaña publicitaria Facebook ¡con tan solo 1 Euro! Vieron y estudiaron cómo había funcionado esto y siguieron invirtiendo. Después con un vale de 50 USD, que en ese momento Facebook Ads no era tan confiable, porque la gente no creía que iba a funcionar. Sin embargo ellos le apostaron todo a esta gran herramienta, y ¡hoy en día invierten alrededor de 20,000 Euros diarios sólo en Facebook! esto es varios millones al año en publicidad digital. Hawkers, en menos de 4 años ha encontrado su hueco en el mercado, compitiendo con grandes Marcas como Ray Ban. Y es que hoy, a finales del año 2017, pasamos mucho más tiempo en nuestros smartphones que en cualquier otro dispositivo. Es por esto que los posts, imágenes, videos, Websites etc. deben de ser 100% adaptables a Teléfonos móviles.

También lee Oportunidad Tecnológicas para el futuro

Una Idea y su ejecución

Estos emprendedores comenzaron a trabajar para otras empresas de ecommerce, y pronto se dieron cuenta de la gran rentabilidad de estos negocios, ya que no se necesita gran cantidad para emprender, y el dinero se recupera rápidamente. Encontrar una empresa con sede en San Diego llamada Knockaround, e invirtieron 300 Euros, con los cuales adquirieron 27 gafas. Comenzaron a promocionarse por internet, y sobre todo por Facebook, y estas se vendieron rápido. Entonces para finales de ese verano ya habían vendido 250,000 unidades ¡generando 2,000,000 millones de Euros en facturación! Fueron a las oficinas centrales de esta marca para hacerles una propuesta, y la empresa los rechazó. Sin embargo lejos de desanimarse comenzaron con su propia Marca, creando Miss Hamptoms. Ellos estaban seguros que el éxito de su negocio no era por el nombre de la marca (Knockaround) sino or su forma de hacer Marketing  Digital. Sin embargo los zapatos Miss Hamptoms eran elaborados en España lo que aumentaba el costo de venta y el precio de venta.

Cambiaron de giro y se enfocaron en las gafas de sol. Hawkers pronto se convirtió en una marca reconocida y con la experiencia con Knockaround pudieron apalancarse y crecer exponencialmente. Comenzaron a utilizar Facebook Ads y a crear campañas publicitarias por Facebook,analizando prácticamente todo. Su primera campaña de Facebook fue tan solo 1 Euro. Pero el retorno de inversión era muy rentable, entonces analizaban las estadísticas, para saber que tipo de target era el mejor y que contenido era el más visto. Incluso hoy en día siguen analizando las métricas y los nuevos contenidos para perfeccionar y adaptar sus campañas publicitarias. Comenzaron a postear diferentes tipos de fotos, para saber que tipo de contenido era con el que había más interacción, y se dieron cuenta de que las fotos de perros y gatos con gafas de sol eran de las más vistas. Se dieron cuenta de que la gente valoraba la autenticidad de la marca y que las campañas publicitarias por Facebook eran las más rentables. Y es que ¿hoy, cuántas veces has entrado a Facebook?

Marketing Digital con Influencers

Pronto se toparon con que las personas estaban indecisas de comprar estos productos, ya que se fabricaban en  China, lo que disminuía el costo,  y por que era una marca que había salido de la nada. Fue entonces que  decidieron hacer colaboraciones con Famos@s e Influencers. “La gente está acostumbrada a que las gafas de sol de calidad cuesten 120, 130, 150 o 200 euros, y no entre 20 y 40 euros, como las nuestras. Por eso es importante que alguien de prestigio las lleve, porque transmite confianza y les otorga credibilidad”, afirma Pablo Sánchez.  Los Influencers describían o usaban los productos de Hawkers en sus redes sociales y pronto asombraron a las competencias, incluso a Knockaround, al convertirse en patrocinadores oficiales de  Los Angeles Lakers. Incluso, parafraseando, Knockaround les dijo que se “Burlaban de ellos al ir a su casa y convertirse en patrocinadores de  Los Angeles Lakers”. Las ventas siguieron creciendo y llegaron a vender 600,000 gafas y ¡facturando más de 15,000,000 de Euros en 2014! y tan solo un año más tarde Hawkers comenzó a salir en la prensa y ¡sus ventas se multiplicaron por 3!

 

Hawkers

Esto te puede interesar: Dispositivos Móviles y su industria generan un 5% del PIB en América Latina: GSMA

Siguieron creando contenido de calidad, incluso fueron los protagonistas de el vídeo viral, en el que patrocinaron a varios esquiadores, los llevaron a la montaña y vistieron a una persona de Yeti, dejando que los esquiadores fueran los que tomaras las fotos y los videos de este misterioso hombre de las nieves. El contenido se hizo viral y aparecieron en más de 500 medios de comunicación. Y seguido de esto, Hawkers, a través de su página de Facebook admitió que ese Yeti era suyo. Poco a poco se dieron cuenta que el factor emocional es el más importante. Esperan, gracias a su gran estrategia de MKT Digital, elevar las ventas a 300,000,00 de Euros para el 2018. Han colaborado con grandes estrellas como: Steve Aoki, Luis Suárez y Leo Messi…pero desgraciadamente no todo lo que brilla es oro. 

Un Tuit que costó un Checo Pérez

El 9 de Noviembre del 2016 el piloto de Fórmula 1, Checo Pérez, anunció que Terminó su relación con Hawkers, y que ” no dejaría que se burlen de su país”, cuando Hawkers publicó a través de Twitter lo siguiente:

“Mexicanos, pónganse estos lentes para que no se les noten los ojos hinchados mañana en la construcción del muro”. Puedes leer más sobre esto en el siguiente link, en el cual el Sr. Moreno declara que fue una Cagada Máxima, y que no fue su intención decir tal cosa. ” https://www.forbes.com.mx/el-tuit-de-hawkers-que-le-costo-un-contrato-con-checo-perez/

Poco después, cuando el daño ya estaba hecho, David Moreno, uno de los fundadores de Hawkers, pidió disculpas. Pero como dije, lo hecho, hecho está. 

No se puede negar que Hawkers ha sabido utilizar de la mejor manera el Marketing Digital, creando branding de calidad, y utilizando las redes sociales de la mejor manera, pero los mexicanos recordamos, y nos es difícil perdonar cuando se trata de nuestro país. Tendrán que esforzarse más para el mercado mexicano, sin duda.

Si das click aquí…sabrás quiénes somos !

 

Post a Comment

Abrir chat
¿Necesitas Más Información?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?