Impuestos a Servicios Digitales

El gobierno de México ordenó una reforma a la Ley de Impuesto al Valor Agregado (IVA) por un bajo cumplimiento fiscal en los servicios digitales extranjeros, por lo que se les cobrará el 16% de impuestos a estos servicios, por ello, muchas plataformas han comenzado a incrementar sus tarifas. Debido a que a partir de junio entrará en vigor la reforma de la Prestación de servicios digitales por residentes en el extranjero sin establecimiento en México, diversas empresas internacionales han aumentado el 16% por concepto de IVA en sus mensualidades. Además, todos los servicios digitales extranjeros deberán proporcionar mensualmente al SAT el número de operaciones realizadas con receptores ubicados en territorio nacional.

¿Cuáles plataformas han incrementado sus precios?

La primera plataforma de streaming en anunciar este aumento fue Netflix, pues en un comunicado informaron que, a partir del 7 de junio del 2020, sus tarifas incluirán este impuesto. Los usuarios de este servicio tendrán que pagar ahora 139 pesos por un Plan Básico, el cual permite tener un dispositivo en calidad estándar,196 pesos por el Plan Estándar, que incluye dos dispositivos en calidad HD, y 266 pesos por el Plan Premium, en el que puedes utilizar hasta cuatro dispositivos en calidad UHD.

Por otro lado, PlayStation anunció que incrementará el precio de sus juegos digitales en la tienda mexicana y aumentará el costo de su suscripción a PlayStation Plus, plataforma que permite a los usuarios jugar de manera en línea, almacenar datos de partidas, recibir pruebas digitales y otras ventajas, por ello, se espera que otras compañías de videojuegos y servicios de streaming se hagan presentes en los próximos días.

Otra de las empresas que han hablado al respecto es Uber, ya que la plataforma de transporte privado aseguró que la nueva Reforma Fiscal no afectará a los usuarios de esta aplicación. No obstante, los que se verán afectados son los trabajadores, pues el impuesto será absorbido por cada uno de los conductores de esta compañía.

“No se verán reflejadas en un aumento en los precios a usuarios en los viajes realizados a través de la aplicación de Uber […] Los socios conductores estarán sujetos al pago de Impuesto al Valor Agregado (IVA) sobre la tasa de servicio, con un valor variable desde 0.16% y hasta 6.8%, de la tarifa de cada viaje realizado a través de la aplicación de Uber”, afirmó Uber en una entrevista con El Financiero.

¿Qué otros servicios digitales se verán afectados?

Algunas de las principales empresas y compañías que se verán afectadas debido a la nueva Reforma Fiscal y que probablemente aumentarán las tarifas en sus plataformas digitales son las siguientes:

  • Prime Video.
  • Claro Video.
  • Apple TV.
  • Didi.
  • YouTube Premium.
  • Spotify.
  • Amazon.
  • Mercado Libre.

Muchos usuarios de estas plataformas digitales han manifestado su enojo por el aumento a las tarifas mensuales en plena crisis económica y sanitaria por la pandemia de COVID-19 e incluso algunas personas piensan cancelar sus suscripciones debido a que esto afectará su economía.

Post a Comment

Abrir chat
¿Necesitas Más Información?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?