¿Qué es la Telemedicina?

Debido a que la mayoría de los países del mundo actualmente se encuentran en cuarentena por la pandemia del coronavirus (COVID-19), muchos centros de salud y hospitales están optando por la telemedicina, una gran opción para atender a los pacientes sin salir de casa y así evitar la propagación de la enfermedad.

La telemedicina es una modalidad de prestación de servicios médicos a distancia, sin la necesidad de acudir presencialmente a un centro médico, llevada a cabo por profesionales de la salud que están apoyados en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs), con la finalidad de hacer un intercambio de información con el paciente para realizar diagnósticos, prevención y tratamiento de enfermedades.

¿Cómo se realiza?

Existen diversas herramientas tecnológicas y biomédicas para poder realizar la telemedicina, es por ello que ésta se puede clasificar en cuatro categorías principales, que tienen la finalidad de brindar a los pacientes servicios de atención médica a distancia:

Telemedicina Interactiva: Es realizada por un médico a través de una videollamada en tiempo real y otras herramientas que tienen el propósito de dar un servicio de salud, como una consulta general, prescripción médica, especialidades, rehabilitación, etc.

Telemedicina no interactiva: Es utilizada en caso de que el paciente no requiera de una respuesta inmediata por parte del médico, por lo que se puede realizar a través de mensajes, lecturas de imágenes y otras alternativas que no son en tiempo real.

Telexperticia: Puede ser realizada en tiempo real o diferido, para brindar servicios de atención médica al paciente, sin embargo, un profesional de la salud (médico, técnico o auxiliar) puede atender presencialmente al paciente, mientras que otro lo atiende a distancia.

Telemonitoreo: Es usada comúnmente cuando el personal de salud tiene el propósito de comunicarse con un paciente para recopilar y transmitir datos clínicos, haciendo un seguimiento continuo y preciso del estado de salud del paciente.

A diferencia de la telemedicina, la telesalud se encarga de incorporar las tecnologías de la información en los sistemas de salud, no sólo para dar atención médica clínica, sino también para brindar servicios médicos, académicos, administrativos y técnicos. Además, algunos consideran que la telemedicina únicamente puede ser realizada por los médicos, mientras que la telesalud es realizada por cualquier profesional de la salud, como enfermeras, biomédicos, farmacéuticos, etc.

“Hoy en día es muy sencillo llevar una imagen médica a través de Internet adonde sea y poder verla con la misma calidad y detalle que se ve en el lugar de origen […]  Se hace el clásico interrogatorio, donde el paciente cuenta lo que le pasa. Lo que no está disponible en una consulta a distancia es la revisación, pero en gran parte ello se sustituye con la tecnología adicional diagnóstica médica», explicó el Dr. Pablo Bonelli, director de Nexo Médico.

La telemedicina es una gran alternativa para recibir atención médica durante esta pandemia, debido a que gracias a los avances científicos se puede realizar sin la necesidad de trasladarse a un centro de salud, recibiendo una prescripción médica a distancia y así evitar la propagación del coronavirus.

¿Necesitas ayuda para potenciar tu negocio en Internet?

Te ofrecemos un servicio de desarrollo de tu Tienda Online para tu Negocio. ¡Contáctanos!

Post a Comment

Abrir chat
¿Necesitas Más Información?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?