Coronavirus cambiará al mundo

Diversos expertos afirman que la pandemia ocasionada por el coronavirus (COVID-19) está por cambiar al mundo en diferentes sectores, entre ellos el tecnológico, financiero, médico, ventas de consumo, así como modelos sociales, económicos y geopolíticos, de forma similar a lo acontecido tras grandes crisis de la humanidad a lo largo de la historia.

El COVID-19 está afectando a todos los países del mundo, no solamente en el aspecto de la salud, sino también en otras áreas, como la económica y social, pues el turismo de muchos países ha bajado considerablemente y las bolsas se han desestabilizando. Es por esto que los gobiernos de diversos países comenzaron a cambiar sus políticas y sistemas actuales, con la finalidad de responder a una futura crisis económica mundia.

Ciencia y Medicina

La mayoría de los países se han unido para combatir al coronavirus, ya sea brindando información transparente, publicando datos de investigación relacionados con el virus o siguiendo las recomendaciones anunciadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esta forma de actuar no había ocurrido desde la crisis sanitaria que dejó la Segunda Guerra Mundial, por lo cual, los expertos piensan que los organismos internacionales podrían salir favorecidos al terminar la crisis.

Además, se cree que gracias a las investigaciones de salud que están realizando diversos científicos del mundo, se acelerará la revolución científica y tecnológica en el sector médico y epidemiológico. La batalla hoy en día es por ver qué laboratorio, empresa o país encuentra y patenta la cura contra el COVID-19.

Un caso particular es Bill Gates, co-fundador de Microsoft, que a través de su fundación “Bill & Melinda Gates”, están financiando siete proyectos para encontrar la vacuna contra el Coronavirus. Recordemos que en 2015, Gates ofreció una conferencia TedX en Vancouver Canadá, donde auguraba que la próxima catástrofe mundial no iba a ser una guerra mundial o una bomba nuclear, sino más bien un virus.

En 2019, la OMS estimó que para el año 2050, a falta de innovación en antibióticos, las enfermedades provocadas por la resistencia a los medicamentos podrían causar 10 millones de muertes anuales y dañar la economía hasta un nivel catastrófico, por lo cual, se espera que con las investigaciones científicas que se están realizando en relación al COVID-19, este panorama cambie a uno mejor.

Tecnología e Internet

El área tecnológica es uno de los principales sectores que cambiará debido al COVID-19, ya que en las últimas semanas se han incrementado las ventas por internet de muchos productos, además de que ha crecido el uso del ancho de banda por el consumo de materiales multimedia.

Para esto, se estima que la incorporación al mundo de la red 5G deberá acelerarse, pues esta va a generar mayores beneficios como son un mayor ancho de banda y menor tiempo de retraso en las comunicaciones entre dispositivos y servidores.

Otro ejemplo importante, es la venta de cursos online o libros educativos que han incrementado sus ventas por más del 230%. La adopción tecnológica se ha visto acelerada, pues muchos negocios han tenido que digitalizarse a través de iniciar su presencia en sitios web o vender en plataformas propias de ecommerce.

Algunas tecnologías crecerán exponencialmente como son el BigData e Inteligencia Artificial, Machine y Deep Learning, Computación Cuántica, Biotecnología y Nanotecnología, Blockchain, Realidad Aumentada y Realidad Virtual. Además, algunas herramientas, como las impresoras en 3D, tendrán una mayor uso para el área de tecnología biomédica.

Gobierno Digital y Servicios Financieros

Esta pandemia impondrá cambios importantes en el Sector Público. Todos los niveles de gobierno, deberán optimizar sus trámites y servicios de forma digital, agilizando los procesos y des-burocratizando las malas prácticas que se han hecho desde hace años.

El dinero electrónico y muchos otros recursos financieros, serán más comunes de lo que eran antes de la pandemia. El coronavirus traerá una mayor aceleración en la bancarización de sectores antes no alcanzados. Por lo menos en México, con la ayuda de los programas sociales como Jóvenes Construyendo el Futuro o el Programa para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, donde se atiende a la población económicamente activa de los extremos de la pirámide poblacional, muchos de los cuales no tenían acceso a productos financieros o bancarios.

Laboral

Por otra parte, se piensa que cambiará la forma en la que las personas trabajan y obtienen dinero, así como el funcionamiento de las grandes industrias y comercios, debido a que el capitalismo tendrá que adaptarse a un nuevo modelo económico ocasionado por la crisis de la pandemia.

Al sistema global de economías de escala lo reemplazará un sistema global de desacoplamiento. Los países van a intentar cambiar la cadena de producción y diversificar sus mercados para no depender de uno solo. La economía sería menos vulnerable, pero la producción más cara”, afirmó el economista suizo, Stéphane Garelli.

Sin duda, el mundo no será igual después de que termine la pandemia, ya que gracias a los avances científicos y tecnológicos que están surgiendo en este tiempo de crisis, existirán muchos cambios en diversos sectores de la población mundial, que transformarán por completo a las actuales generaciones e impulsarán a las nuevas.

¿Necesitas ayuda para potenciar tu negocio en Internet?

Te ofrecemos un servicio de desarrollo de tu Tienda Online para tu Negocio. ¡Contáctanos!

Post a Comment

Abrir chat
¿Necesitas Más Información?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?